jueves, 7 de agosto de 1986

En el rol de todos los días

En el rol de todos los días fue mi primera serie sobre rock mexicano. Planteada como un vínculo entre las rolas de rock mexicano y la realidad social, a partir de notas periodísticas temáticas sobre los sucesos del momento, logró establecer un fuerte vínculo con los radioescuchas, algunos de los cuales, a 20 años de distancia, me siguen recordando por esa serie y les sigue representando un punto de referencia.

Se transmitió durante los jueves, de agosto de 1986 a diciembre de 1988, en horario de las 23:30 a la 1:00 de los viernes.

Para las rúbricas, Jaime López grabó en el Estudio A de Radio Educación, una versión acotada de su danzón acapella 'Lo que te voy a contar', acompañado al piano por Jorge, el Coco, Bueno para la entrada, mientras que para la salida El Coco hizo una versión instrumental de la misma, en la que tuvo que ponerle unas llaves a las cuerdas del piano para intentar un sonido de pianola.

El equipo de producción estuvo formado por Álvaro Mejía, quien grababa la pre-producción en el estudio, mis hijas radiofónicas: Bety Bátiz y Ana María Mejía y yo.

En el estudio grabábamos los textos (citando a las fuentes) en las voces de Ana, Bety y, ocasionalmente, mía, en función del tema escogido mientras yo iba clavando las rolas tratando de vincularlas a las notas.

Ellas hicieron un trabajo de investigación de muy buen nivel y como estaban recién egresadas de su UAM, contagiaban la frescura y la espontaneidad, muy necesarias para un programa orientado a los chavos.

Salido al aire al año de sucedido el sismo del '85, el primer programa lo dedicamos a la presentación de la versión en LP de 'Hurbanistorias' (el único caset que dejara grabado en vida Rockdrigo) y el segundo a la Fundación Rancho Electrónico que se encargaría de producir la obra del Rockdrigo y estuvo presente su padre, don Manuel González Sámano.

El tercer programa fue una especie de editorial en la cual Armando Ponce entrevistaba al entonces flamante cronista de la ciudad Guillermo Tovar y de Terresa, quien se declaraba sorprendido por el rescate que varios letristas tenían de la historia de nuestra ciudad capital, y así charlaba sobre la historia de la Calle de la Soledad en referencia a la "1a. Calle de la Soledad" de Jaime López, y mencionaba lo sucedido en las calles de Antonio Caso con la 'Vieja ciudad de hierro" del Rockdrigo.

Dentro de En el rol de todos los días se transmitió prácticamente a todo grupo y músico que navegaba en el rock, por entonces mucho más marginal que ahora, a partir de los escasos discos y casets existentes, así como los demos y las grabaciones que pudimos hacer en los estudios de Radio Educacion.

Al final de esta nota trataré de listar a todos los intérpretes que transmitimos durante la serie que derivó, hacia su último año, en complacencias para los radioescuchas, lo que propició un programa de fin de año con las 100 rolas más pedidas por ellos.

6 comentarios:

  1. Junto con mi hermano (el de 16 y yo de 19 en aquel 1986) nos desvelábamos todos los jueves para escuchar el programa, grbamos más de 30 cassets del programa, muchos aún los conservo (con todo y que Radio Educación no se oía muy bien), ahí conocimos a todos los rupestres y más, música que en la actualidad sigue siendo nuestra favorita, ahora ya no en cassetes, muchos en CD, inolvidable programa y época, Saludos Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. No puse mi dato en el comentario anterior José Mtz y mi hermano Juan Carlos (Josemcast@msn.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola existira algun lugar donde se puedan descargar los programas???

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Rodrigo tengo el gusto de conocerte desde los inicios del Tianguis de Chopo donde más de una vez platique contigo además claro de adquirir algunas joyas de nuetsra cultura rock. Y por supuesto como muchos desvelarme los jueves con EN EL ROL DE TODOS LOS DÍAS.
    Soy Jorge González Vargas y resido actualmente en Saltillo lugar hasta donde los carnales Rupestres han llegado más de una vez donde siguiendo tu ejemplo tenemos un programa con 16 años al aire, CADA-QUIEN-SUS-ROLAS...
    Un abrazo y si ojala pongas algún día a disposición de tu fiel público la seria de EN EL ROL DE TODOS LOS DIAS.
    Atentamente
    Jorge González Vargas
    http://radioimagina.webs.com/

    ResponderEliminar
  5. buendia alguien sabe de la rola, alguna vez la escuche en ese progra como se llama nose quie la canta tampoco pero la letra mas o menos asi va: que vas hacer con tu rimel te vi sentada en la ultima banca con un suspiro de lata, cara pintada y una estupida tonada entre la lkuna y la neda entre la noches y el sol.........donde consigo esa rola

    ResponderEliminar
  6. yo fui un asiduo escucha a uno de los mejores programas dedicados al verdadero Rock nacional, y hasta Aguascalientes llegaba con algunas dificultades la señal de radioeducacion,pero eso no me inpedia escuchar los jueves por la noche El rol de todos los dias y yo fui testigo del primer programa dedicado al gran Rockdrigo Gonzalez, y opino que nunca debio de salir del aire ese estupendo programa, saludos maestro Rodrigo de Oyarsaval, atte Frank Uribe

    ResponderEliminar