domingo, 6 de marzo de 1994

La Cocinera Atrevida

En alguna de las célebres reuniones en casa del Biólogo Hernández, tras alguna tocada de Jaime López, al calor de unas chelas y tras un bravo combate entre José Manuel 'el Chepo' Aguilera y Pepe Woldenberg.

La Bebis, Lourdes Hernández, hermana de Beto (sí, el de Beto y Magda) y esposa de Felipe Ehrenberg, contaba sus experiencias como cocinera a la par de las publicaciones de 'Biombo Negro' y la posibilidad de escribir un libro sobre el tema.

Como suele suceder, le dije que lo platicáramos en 'Los Sonidos del Desván' que realizábamos los programadores una vez cada siete semanas.

La plática fue fenomenal. Ella, con una fuerza narrativa, un conocimiento profundo y una cachondez culinaria, resultaba un coctel explosivo.

Por supuesto que el nombre del programa 'La Cocinera Atrevida' es de la Bebis y no costó ningún trabajo, después de presentar el programa grabado, que se autorizara como serie. No era difícil pronosticar su éxito.

Lourdes, la Bebis, la Cocinera Atrevida, llevaba toda la narración, Alejandro Moreno Villarreal 'Hare' me asistió y yo realicé la producción y la musicalización.

Cuando comencé a trabajar en Radio Educación no era muy afecto a la música tropical. Desde el terreno del rock se habían librado muchas batallas que ni siquiera el arribo de la Nueva Torta Cubana me había convencido pese a que, de pequeño había escuchado a la Matancera y a la Santanera. Recuerdo cuando la ejecución de Carol Chessman (no se si en el '62) yo estaba en una casa en la calle de Damas (San José Insurgentes) con alberca y se escuchaba 'La boa' que estaba en plena moda.

Después de que el Biólogo Hernández puso a un septeto cubano cantando 'Que se quema la cocina' (que fue la rúbrica del programa) y otras joyas músico-culinarias, le pedí asesoría a Armando Cárdenas del Río (operador y tropicalero -junto con Sánchez-Aldana- excelso de la estación) para lanzarme al corazón de Tepito, y encontrar un buen arsenal de música tropical relacionada con la comida para poder darle batalla a la sazón discursiva de la Bebis.

Durante el transcurso de la serie conocí a Gaby y juro que fue fundamental cantarle 'Si tu cocinas como caminas yo me como el pegao' para terminar de ligármela.

jueves, 3 de marzo de 1994

El Instrumento

Con un excelente trabajo de investigación a cargo de Alejandro Moreno Villarreal 'Hare', transmitimos de marzo a septiembre de 1994, un recorrido músico-geográfico por los instrumentos del mundo: 'El Instrumento'.